f
BRIDGE AGENCY

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore

¿Qué ejercicios proponen los maestros de arte e Investigación en sus clases?

 En el 2020 realice un proyecto llamado Rabión de ideas  dentro del marco espacios Espacios Revelados, una iniciativa del Instituto Goethe en colaboración con Siemens y con el gobierno de Jalisco en donde el objetivo era  indagar sobre el llamado El milagro mexicano / La modernidad abandonada.  

 Después de estar viajando a  Guadalajara por dos meses donde di talleres de danza donde conocí a los que después formarían parte del proyecto Rabiòn y pero conocí  los espacios abandonados y el patrimonio olvidado, escogía Analco para hacer una quermes-perfomance  con dos familias que conocì ahi y que asistieron a los talleres de danza que dí en esta temporada y un grupo de bailarines que vivian en Guadalajara. También construí una instalación basada en la cultura de Guadalajara: formas de hablar, historias y sucesos.  Una quermes participativa.

 

A partir de 1940 experimentamos un crecimiento económico exponencial que fue reconocido como el milagro mexicano. Los albores de la modernidad de nuestro país dejaron sus marcas por todo el territorio nacional en forma de complejos industriales y sociales. El desarrollo de los programas de salubridad y cultura se hicieron notar en forma de grandes edificaciones modernistas que representaban el denominado milagro.

Edificios Públicos de gran envergadura y megaproyectos urbanos producían la ilusión de un cambio intenso y determinante para la vida de nuestro estado.

La modernidad desarrollada en el país hacía parte de un pacto al que todo estado moderno debía sumarse, una firme convicción de que el progreso nos salvaría de nuestra condición de pobreza y rezago. Las ciudades se convirtieron en los centros de culto a este nuevo paradigma; urbes amplias, abiertas y preparadas para que las masas las recorrieran.

Avenidas de alta velocidad que conducían a todos sus habitantes de sus hogares a sus trabajos para acelerar los procesos de producción que exigían la máxima eficiencia de todos los que vivíamos este sueño.

Hacia 1970 el país despertaba de este sueño con la mayor crisis económica jamás vivida por los habitantes de una nación que ni siquiera había conseguido llegar a entender su papel en este milagro. Las industrias frenadas, las avenidas inconclusas, la destrucción del patrimonio arquitectónico y las marcas que el cambio en las formas de vida urbana dejaron, sumado a las intensas migraciones hacia las ciudades que no podían proveer de vivienda a todos los que la necesitaban, acentuaron el problema en el que nos habíamos metido, una modernidad que no podría ser sostenida.

El abandono de los grandes iconos de la modernidad; instituciones, programas, modelos Desde que empecé a hacer coreografía me ha interesado experimentar con el movimiento como medio para hacer cruces con la historia , el arte, la  literatura, la  cultura popular y para hablar de la interconectividad del mundo en que vivimos.  Volverme una reportera social que pueda observar que caracteriza a una sociedad o grupo, su modos de vida y sus ritos sociales  para pasar a traducir las ideas magnificando las o cuestionando las  con danzas que intentan hacer conexiones con los demás pero abiertas a sus propias interpretaciones. Este referente enmarca el proyecto El mundo como escenario/Cultur-LINKS , que como parte del proceso artístico, se trata de buscar lenguajes locales, señales, gestos, para entender cómo se insertan en el presente. La memoria individual y la colectiva cuentan nuevas historias a través de la corporalidad, el gesto , el juego y el uso del espacio como parte fundamental de la danza,  como puede ser las butacas de un teatro, una estación de tren abandonada,  el patio de escuela , una calle o un teatro.

El proyecto El mundo como escenario/Cultur-LINKS tiene antecedentes en tres proyectos principalmente: 

  1. En el documental Movimiento Mexicano, que durante tres años filmé el movimiento de gente en las calles y en los trabajos, pero sobre todo la forma de vida  en los multifamiliares de Tlatelolco. 
  2. La puesta en escena Antiformalismo-Ein Mexorizmus, propiciado por el Instituto Goethe y la Cátedra Ingmar Bergman-UNAM. Proyecto en el que un grupo de artistas reinterpretamos algunos aspectos de la historia de México. Se presentó en Kapmnagel, Hamburgo. 

Mi labor en el campo de la educación y estos tres proyectos  junto con las características propias de mi trabajo, como el humor, el uso de los gestos cotidianos, la creación de lenguajes corporales , la reinterpretación de la historia y la personalidad de los bailarines son lo que cimientan mi proyecto El mundo como escenario/Cultur-LINKS. Comparto a continuación mis propuestas.

 

Productos

  1.  Una coreografía de 30 minutos y una reposición de 20 minutos, pensadas para espacios arquitectónicos. 30 participantes / 8 bailarines
  2. Una coreografía  de 45 minutos para un teatro convencional o caja negra/ cinco bailarines.
  3. Dos coreografías cortas con video y elementos escenográficos con ocho bailarines. Espacio alternativo , caja negra o teatro.

 

de desarrollo y por supuesto, edificios e infraestructuras, fue un hecho inevitable que sigue

aconteciendo lentamente hasta

¿Qué puede lograr el proyecto?

Para Espacios Revelados Guadalajara se propone atender cuatro objetivos: trabajar sobre

el abandono físico y simbólico de la ciudad, generar diálogo y conexiones entre agentes

que normalmente no trabajan en colaboración para posibilitar una revisión del proyecto de

 

modernidad fallido a partir de tres líneas curatoriales como punto de partida para proyectar

otras formas de imaginar y hacer la ciudad:

Arqueología/Antropología de los futuros pasados.

Hacia una arqueología y una antropología de la modernidad.

Habitar el fallo ¿y si dejamos de ser modernos?

Imaginar y ensayar la supervivencia.

El futuro de un olvido.

Especulación y predicciones del futuro que nos depara el olvido.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.