Ser coreógrafa me permite habitar los espacios , divertirme , bailar con otros y otras, observar el mundo donde vivimos, experimentar, hacer traducciones de las ideas . También me gusta sentir mi cuerpo y hacer sonidos raros. Desde que empecé a hacer coreografías me ha interesado hacer cruce con la historia, el arte, la literatura, la fotografía, la cultura ( modos de vida, lo cotidiano) y como la memoria individual y colectiva permiten trabajar en otras narrativas posibles a través de la corporalidad . Como parte del proceso artístico se trata de buscar , recolectar , alterar, lenguajes locales, señales, gestos y el juego para entender cómo se insertan en el presente. Me permito usar movimiento muy técnico para luego descontextualizarlo pero también crear lenguajes de movimiento o un diccionarios conjuntos a partir de la experimentación , que nos permita transitar una idea juntxs.Mi proyecto multicanal se ha expandido a diferentes ámbitos donde practicar la coreografía : danza contemporánea, educación , proyectos para espectáculos y publicidad, colaboraciones con diferentes instancias y la continua reflexión sobre el proceso en la investigación artística. Investigación Artística Multicanal
Espacios Revelados (ver más)
Coloquio Davei (ver más)
¿Qué ejercicios proponen los maestros de arte e Investigación en sus clases? (ver más)
Andrea Chirinos nació en la Ciudad de México ( 1969) donde comenzó a estudiar danza con el maestro Guillermo Maldonado y a bailar profesionalmente con U.X. Onodanza, bajo la dirección de Raúl Parrao con quién interpretó varias coreografías.
Realizó la licenciatura de danza contemporánea en The Boston Conservatory y en MaryMountManhattan College, en Nueva York, (1994_1998). Cruzó la Maestría de Historia del Arte, en Casa Lamm en la CDMX( 2017-2019).
En Nueva York bailó profesionalmente principalmente con dos grupos que también son referentes en su trabajo: Stanley Love Performance Group y Anime Dance, compañía japonesa. Al mismo tiempo inicia su proyecto coreográfico llamado Mitrovica, que continúa hasta este momento.
En el 2000 regresa a México donde El Instituto Politécnico Nacional le asigna la tarea de conformar una compañía representativa formada por estudiantes de la universidad y a la vez continúa su proyecto Mitrovica con el cual ha realizado coreografías como Velorio, La línea de la Fe, Ritual de lo habitual, Ambiente familiar, Segunda vida, Restaurante Tesuyo, El libro Vaquero del Amor, Hotel Irina, Aprenda a hablar en Público, Remodelación vecinal /vida vertical , Club Mitrovica Imagen másmovimiento entre otras, que se han presentado en varios teatros, galerías, escuelas y museos.
En 2009 ganó el premio Nacional INBA UAM con la coreografía Enredos y en el 2010 fue nominada a mejor propuesta artística por la revista Chilango y el Festival de la Ciudad de México. Ese mismo año Andrea fue invitada por Danza UNAM para producir el espectáculo Hotel Irina bajo el programa Visiones Coreográficas.
En el 2012 Chirinos realiza una residencia artística otorgada por la galería Location One, apoyada por The Mexican Cultural Institute of New York, que finalizó después de siete meses con la muestra del trabajo realizado, Everything expire. A su regreso Andrea es seleccionada para realizar el proyecto Todo es Cuestión de Tiempo con el Ceprodac, bajo la dirección de Raúl Parrao.
En el 2014 la curadora Daniela Pérez la invita a realizar una residencia de dos meses en Frac, Fonds regional dàrt contemporain des Pays de la Loire, Francia, donde desarrolla el proyecto Aprenda el Hablar en Público. En 2017 Andrea viaja a Alemania como intérprete en el proyecto Heute kontext, México antiformalismo organizado por el instituto Goethe, la Cátedra Ingmar Bergman y el Centro Cultural Kampnagel. Realizó durante tres años el documental Movimiento Mexicano en el tiempo que pertenece al Sistema Nacional Creadores de Arte (2015-2018).
Actualmente dirige la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de México, que inició su historia en el 2017 bajo su dirección.